The world number 1 in commercial laundry
Llámenos: (+52) 442 215 2078

LA INTREVISTA DE ROBERTO GRAVINA, INVERSOR PARTNER SPEED QUEEN

¿Puede presentarse en pocas palabras?

  • Edad: 48 años
  • Profesión y Experiencia: Emprendedor comercial en varios sectores

¿Ha abierto algún comercio en el pasado?

Sí, comencé mi actividad como emprendedor hace unos 25 años, como agente de seguros de una importante compañía.

Algunos años después, para diversificar el capital, invertí en comercio al detalle y más específicamente en en el sector de las tiendas de ropa. Al no tener experiencia en dicho sector me afilié a una franquicia con la cual he abierto 8 puntos de venta en 10 años.

Gracias a la coyuntura económica de los últimos años, en los que nuestro país ha entrado en la más compleja gestión de dependientes y empleados y costes de gestión que se han disparado de forma desproporciona respecto a la venta, esta situación me ha hecho evaluar otras oportunidades de negocio.

¿Por qué ha elegido abrir una lavandería autoservicio? ¿Ha pensado alguna vez en otro tipo de negocio?

Mi experiencia en las tiendas de ropa en franquicia me ha llevado a elegir el tipo de ‘identikit’ que satisface mis necesidades.

Buscaba una actividad que me dejase tiempo para así poder dedicarlo a mis otros negocios (en este momento, propietario de un parque acuático y de un centro deportivo), que no me supusiese una gran inversión de capital y que limitase lo máximo posible la presencia de personal dependiente; que me diese un retorno de inversión lo más inmediato posible y, sobretodo, que no fuese una actividad que pudiese verse afectada por el contínuo vaivén de la economía que estamos viendo en estos últimos años.

En 2012 encontré la actividad que respondía a todas mis exigencias que había estado buscando en el panorama empresarial italiano y, al fin, lo encontré. Abrí mi primera lavandería autoservicio.

¿Contactastes otras marcas de lavanderías?

A decir verdad, no. Viniendo del mundo de las franquicias sé que la primera regla para aspirar al éxito en tu negocio, si no tienes experiencia ni conocimientos específicos, es afiliarse a la empresa de dicha industra con la más amplia experiencia y sobre todo que produjese directamente la maquinaria necesaria para mi actividad.

¿Cómo conoció Speed Queen?

Después de una búsqueda bastante fácil pronto encontré en este sector a la única compañía que respetaba la regla mencionada previamente; Alliance Laundry Systems, la cual acaba de lanzar el proyecto de Speed Queen.

¿Cuál fue el argumento que le convenció de la oferta de Speed Queen?

Fueron un par. Lo primero que más me convenció fue que los primeros en creer en el proyecto eran la propia Alliance Laundry Systems, que me presentó un proyecto ambicioso, me llevaron a visitar sus otras lavanderías y la segunda es que, con ellos, soy un socio y no simplemente un cliente.

¿Puede hablarnos brevemente de algunas de sus lavanderías?

Hasta ahora hemos abierto 5 lavanderías autoservicio, cerca de donde vivo, naturalmente. La más distante está a unos 10 km.

  • Chivasso 1 – 60m2 – 10 máquinas
  • Chivasso 2 – 80m2 – 16 máquinas
  • Brandizzo – 60 m2 – 8 máquinas
  • Gassino T.se 90 m2 – 12 máquinas
  • Settimo T.se 70 m2 – 12 máquinas

 

Todas las lavanderías gozan de una posición óptima, parques, zona de paso de vehículos y alta densidad de población. En todas las lavanderías hemos cuidado la zona relax con servicios adicionales como la conexión wi-fi y otros.

¿Cómo eligió el local y la ubicación de su lavandería?

La primera, en base a la información recibida de la empresa como guía para ver que habíamos aplicado siempre los mismo criterios.

 ¿Es muy alta la inversión inicial? ¿Ha tenido problemas de financiación?

Es obvio que tenemos que tener capital suficiente para la instalación de la lavandería pero, sobre todo, tratándose de una inversión no se debe cometer el error de pensar que traerá retorno rápidamente. Como cualquier inversión necesita atención y tiempo para obtener el retorno de la misma. Este tiempo normalmente ha sido entre 6 y 12 meses pero yo he visto cómo en mi última apertura este rango de tiempo se ha reducido porque este tipo de servicio cada vez es más conocido.

De repente ví claramente que no tendría éxito sencillamente replicando lo hecho anteriormente, como una fotocopia. Por ello he encontrado en Alliance Laundry Systems un aliado óptimo, el cual, con su sistema de financiación me ha permitido desarrollar una réplica de éxito.

¿Cuáles son los costes fijos y variables de una lavandería autoservicio?

Los costes de una lavadería no son muy importantes. El alquiler del local representa, seguramente, el mayor coste mensual ya que la selección del local es muy importante y hay que fiarse de la experiencia de la compañía para desarrollar un plan de negocio verdadero evitando futuras sorpresas. La gran ventaja de una lavandería autoservicio está en los costes variables, que son los propios del funcionamiento de la actividad. Cuántos más costes tengas significa que estás ingresando más.

¿Cuánto tiempo pasó hasta que recuperó la inversión inicial en su totalidad?

Por lógica empresarial siempre busco un retorno total de la inversión en 5 años.

Abrir una lavandería autoservicio:
CONTACTA SIN COMPROMISO

® Marca registrada de Alliance Laundry Systems LLC
© 2017 Todos los derechos reservados